1.5.2 CARACTERÍSTICAS DEL INVESTIGADOR.
Un investigador debe ser:
Reflexivo.- Para poder realizar aportes personales y proponer diferentes enfoques.
Objetivo.- Las observaciones se basan en un criterio realista.
Curioso.- Observar la realidad y cuestionar de manera lógica.
Ordenado.- Un buen investigador se caracteriza por ser muy ordenado en sus actividades.
Perseverante, Honesto, Competente y que tenga disponibilidad de horario.
Se han caracterizado condiciones básicas inherentes al ser humano, decisivas para los procesos de investigación en que intervienen.
- Ser organizado y disciplinado, por respeto a sí mismo y a sus colegas.
- Desarrollar habilidades en el manejo de métodos y técnicas, aptitud para seleccionarlos y aplicarlos adecuadamente al proceso de investigación.
- Tener cierto dominio y conocimiento sobre el tema que va a investigar, demostrar interés, firmeza y perseverancia en su propósito.
- Apertura al conocimiento, al debate y al trabajo en equipo, evidenciar claridad y precisión en el proyecto, desarrollando una actitud objetiva: habilidad para enfocar las fuentes de conocimiento, exponer criterios para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; capacidad de recorrer las etapas de la investigación, manifestarse libre de prejuicios e insidias.
- Suficiente capacidad de autocrítica que le permita con honestidad reconocer y corregir a tiempo los errores, desarrollar una actitud reflexiva y juiciosa al comprobar las hipótesis o creencias con sentido crítico en el análisis de fuentes, así como en la localización y selección de los problemas implicados en la investigación, con respecto a los resultados parciales o finales de la misma.
- Cumplir con las normas éticas, reconocer méritos ajenos y no plagiar, o sea, no copiar o apropiarse de otras investigaciones, debe realizar las citas correspondientes.
Comentarios
Publicar un comentario